Grupo concertista fundado el Año 1973, con la idea de difundir la cultura ancestral y con una filosofía propia la de “Preservar y difundir la cultura Aymara-Quechua por el mundo con espeto y mucho amor a nuestros ancestros”. Hasta la fecha tiene grabado más de seis (6) albunes musicales y cinco (5) CDs en vivo en diferentes países y continentes. Festivales mundiales en: OLIMPIADAS DE CULTURA “GRECIA 2003” , evento que tendrá un duración de 15 días y estarán invitados más de 40 países del mundo. Oportunidad en la que nuevamente mostraremos la cultura de nuestro país con la participación del cuerpo de Baile de la profesora Rosario Carazas y como dirección musical, Clark Orosco. Este concierto estará dividido en dos partes. La primera parte: la música ancestral con los instrumentos nativos. La segunda parte donde intervienen los instrumentos de cuerdas y vientos mas el canto de nuestra música folklórica y composiciones. PENSAMIENTOS Y FILOSIFIA DEL GRUPO AYMARA. -IMANTATA (lo escondido).- Nos preserva a través del infinito tiempo y espacio, nuestro ancestro, tradiciones, leyendas, costumbres y hacia la cual nos adentramos. (Grupo Aymara) - Unión y Homenaje al ancestro creador de nuestra verdadera expresión musical. (Grupo Aymara) - El alma del Kollasuyu milenario expresada en su vigor y pureza original, riqueza temática y variedad instrumental. ¡Soberbia captación del ancestro Andino! (Fernando Diez de Medina). Empecé seriamente en la música, con el grupo “los Yuras” el Año 70- 72, grabando los dos primeros EPS y un EP, y los primeros galardones en el ,7mo y 10mo festival Nacional de la Canción Lauro, organizado por la H. Alcaldía de la ciudad de Cochabamba. En esos festivales Nacionales, se conoce a muchos amigos folkloristas que vivían en el mismo barrio. Tal es el caso de José Montaño, que integraba el grupo musical “Los Ajayus” (música de charangología del maestro Mauro Núñez), Salomón Callejas, en el grupo “los Yayas”, (música folklórica popular), y posteriormente a Héctor Gutiérrez, de un grupo de sicuris. Con estos amigos empezamos a practicar una nueva música de estudio, como también de la música autóctona, que por entonces no era muy difundida. Gracias a los maestros constructores de Walata Grande, incluimos estos instrumentos aerófonos al grupo. Hicimos mas investigaciones de las tradiciones, costumbres, instrumentos y música de diferentes comunidades, conviviendo con ellos en festivales nativos, trabajo realizado por más de un año y medio, y plasmar este conocimiento en composiciones y estampas nativas; una nueva música y con filosofía propia, la de “Preservar y difundir esta música por el mundo, con respeto y mucho amor a nuestros ancestros”. Importante es hacer notar que en este trabajo, el SIKU, instrumento netamente comunitario, llega a ser solista. Por ese tiempo, el conjunto no tenía nombre. por la investigación que hicimos en diferentes comunidades, los instrumentos nativos, mas el charango, la quena, la zampoñas y guitarra, decido poner al conjunto, el nombre de GRUPO AYMARA. Se realiza la primera grabación en la ciudad de Cochabamba, con el título de “Concierto en los Andes de Bolivia” por los años 74. Todo este primer trabajo, se realizó en el taller de mi padre. Jamás imaginé que esto sería el principio fundamental para que el GRUPO AYMARA sea conocido internacionalmente. Personas que grabaron el primer disco de GRUPO AYMARA: En base a estos cuatro amigos, que con mucho tesón y práctica e investigaciones en diferentes comunidades, llegamos a realizar nuestra primera grabación, titulada "CONCIERTO EN LOS ANDES DE BOLIVIA". Posteriormente con el disco "IMANTATA", se incluye a nuevos integrantes: Desde al Año 1998, se reagrupa el conjunto, para cumplir Tours de conciertos a diferentes países, hasta el Año 1997, nuestro último concierto en Japón, con
los siguientes integrantes: El Año 1998 fuimos invitados varios músicos por la embajada de Bolivia en Colombia, en la ciudad de Tunja y Boyacá. En esta oportunidad estaban los artistas: Adrian Villanueva en la quena, (del grupo Rumillajta) Edgar Villaroel en la voz, (ex Kjarkas), Victor Ferrel , en la guitarra, (ex Jachamallku), Fernando Jiménez, la zampoña de oro, (ex luz del Ande) y mi persona en el charango y realzar loa festejos patrios tanto de Bolivia como de Colombia. El año 1997 del 2 al 11 de octubre, (por entonces como vocal) se prepara el 2do Congreso de Charanguistas y el 1er “Encuentro Internacional del Charango” en la ciudad de la Paz, donde se realizan conciertos, comisiones y disertaciones. Se realiza la entrega de diplomas de ascensos de categorías a ejecutantes como a constructores. En esta oportunidad, recibo un diploma con la categoría MAESTRO A, en la construcción del charango. Otros diplomas, a ejecutantes y constructores de acuerdo a su categoría. El año 1999 en la ciudad de Potosí del 12 al 15 de octubre, se realiza el tercer congreso y segundo encuentro internacional y la elección del Nuevo Directorio, gestión 2000 –2001, reelegido nuestro presidente, el Maestro Ernesto Cavour, y a pedido de los fabricantes del charango, fui elegido como : Secretario General de los Fabricantes. Es así como empiezan mis actividades en la SBC. Presento mi plan de trabajo para esa gestión. El 6 de abril de cada año, se conmemora “el día internacional del charango”, faltando dos semanas para este acontecimiento, me propongo organizar un evento cultural al cargo que me corresponde; realizar una Expo-Venta de los instrumentos y la forma de cómo se construye, paso a paso el charango hasta su acabado, con la participación de más de 12 fabricantes – expositores, en el museo “Tambo Kirkincha” de nuestra ciudad. Los ejecutantes del charango filial La Paz, realizamos un concierto en el teatro municipal “Alberto Saavedra Pérez”.en el mes de Abril. Otra actividad muy importante que se realizó en homenaje a la ciudad de La Paz, fue otra Exposición – Venta, de charangos, esta vez a nivel Nacional, con la participación de fabricantes de Cochabamba, Oruro, Sucre, Potosí, La Paz del 18 al 31 de julio en el Museo “Tambo Kirkincha” Salón Evaristo Valle. La inauguración estaba a cargo de las autoridades del municipio y la SBC. Posteriormente, fuimos invitados a la ciudad de Oruro,- como jurados calificadores-, al 1er Festival del Charango “ ANDES 2000”, realizado del 8 al 13 de Agosto, organizado por nuestro socio constructor y presidente Filial Oruro, Sr. Alejandro Aliendre, en forma conjunta, con CAMEP y la Oficialía Mayor de Cultura y Turismo. Los días 2,3 y 4 de Noviembre del Año 2000, se llevó a cabo en la localidad de Aiquile, -Cochabamba-, La “ XVII Feria y Festival Nacional del Charango, AIQUILE 2000” donde la directiva de la SBC ha sido nominada para participar como jurado calificador de dicho festival, Concurso para interpretes y fabricantes del charango, como la elección de la “Ñusta Nacional del Charango”, en el que tuvimos ardua labor para premiar a los mejores concursantes, en especial, de los constructores del charango. Estaban 120 charangos en exposición para su premiación. Actualmente, la filial Cochabamba, está preparando, El 4to Congreso y 3er Encuentro Internacional del Charango, que se realizará del 30 de Julio al 4 de Agosto, a cargo de nuestro socio maestro del charango, Arquitecto, Alfredo Coca, la Honorable Alcaldía y CAMEP. Otras actividades personales.- En el mes de Julio y Agosto de 1999, La agrupación de música y danza “JOVEN AYMARA”, un pintor y mi persona como “ artesano-expositor”, fuimos invitados a participar a los Festivales Mundiales que se realizan en el país de Francia. Festivales importantes como: Montoire, Concarneau, Felletin, Bray- Dunes, Bourg.st-Maurice y otros. En esta Delegación Boliviana, estuve conformando y ayudando al grupo de músicos, con algunos temas musicales para la danza., y la ejecución del charango e instrumentos nativos. El Año 2000, ABAIEM. “ Asociación Boliviana de artistas, intérpretes y ejecutantes de música”; realiza su primer CD, denominado, “ Unidos por un mismo Canto” y agrupa a la mayoría de los artistas de todos los géneros musicales. Me llega una invitación para participar en este CD, y lo hago con un tema musical nativo, “Justin Tawako”, tarqueada., y me siento contento de participar con los mejores artistas. La SBC realiza su primer CD, con la participación de los mejores maestros del charango de Bolivia, y mi aporte con el tema musical, “ Paisaje Oriental” en ritmo de Taquirari. La SBC. Filial La Paz, realiza la producción de otro CD, donde participan los mejores charanguistas, en su mayoría paceños, con diferentes estilos, y mi aporte musical, con el tema “No me olvides” en ritmo de taquirari. Estos CDs estarán a disposición del público, en el 3er Encuentro Internacional del Charango. |